Cuatro Puertas. Telde

Telde

Texto: Página web del Cabildo de Gran Canaria
Fotografías: Orlando Torres Sánchez

Barranco de Los Cernícalos. Telde
Barranco de Los Cernícalos. Telde

“El municipio de Telde se encuentra en el nordeste de la isla de Gran Canaria, a sólo 9,5 Km de la capital grancanaria, enclavado en una gran campiña, llamada, por su fertilidad y extensión, “La Vega Mayor”, conocida por sus numerosos productos tales como: plátanos, pepinos, flores, caña de azúcar, etc.

Los barrios teldenses de San Francisco y San Juan invitan a un paseo tranquilo y a prestar la máxima atención a sus callejuelas, edificios y detalles arquitectónicos. El primero guarda el espíritu de misticismo y austeridad que caracterizó a los franciscanos que habitaron durante siglos estas casas y que recorrían sus calles empedradas con sus rezos, al tiempo que realizaban sus obras de caridad dando alimentos y curando a los necesitados que allí acudían en demanda de ayuda.

A escasos metros, en dirección hacia San Juan siguiendo la trayectoria del antiguo acueducto, encontramos a la izquierda la antigua Iglesia de San Pedro Mártir, que según el cronista de la villa fue el primer hospital del mundo que se creó para tratar enfermedades venéreas. Enfrente se extiende el barrio de San Juan Bautista que alberga el singular Cristo de Telde, realizado por los indios tarascos de Michoacán (Méjico), con una pasta formada por pergaminos con inscripciones que han salido a la luz recientemente tras un profundo estudio científico de esta imagen.

Cuatro Puertas. Telde
Cuatro Puertas. Telde

En los alrededores se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos, dado que Telde fue capital de uno de los dos guanartematos de la isla, y probablemente el principal de ambos, por lo que existen numerosas construcciones y cuevas a lo largo de la costa y en los barrios de Cendro, Tara y Caserones. Uno de los centros aborígenes más importantes se encuentra en la vía que une Telde con Ingenio, la Montaña de Cuatro Puertas, con una enorme cueva excavada en la roca de 17 por 17 metros a la que se accede por cuatro entradas.

En la villa, encontramos la Iglesia de La Concepción, edificio de 1875 que sustituyó la anterior construcción destruida por un incendio. A pocos metros está el huerto de las Flores, en el que se han reunido 105 variedades de flora de todo el mundo”.