Charca de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana

Texto: Página web del Cabildo de Gran Canaria
Fotografías: Orlando Torres Sánchez

Charca de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana
Charca de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana

“San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la Isla de Gran Canaria. Este vasto territorio ocupa una posición meridional en el conjunto de las tierras de esta isla, extendiéndose desde la línea de costa, al sur, hasta el Macizo Central de Gran Canaria, al norte, en el límite del municipio de Tejeda. Al este encontramos Amurga y el Barranco de Tirajana, como límite con el municipio de Santa Lucía, y al oeste el Barranco de Ayacata, Soria o Arguineguín, que sirve de línea divisoria con el municipio de Mogán.

Faro de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana
Faro de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana

Desde el punto de vista climático, por su situación, se caracteriza por las precipitaciones escasas y las elevadas temperaturas. Lo que supone un factor favorable para el desarrollo turístico como podemos observar en la actualidad. El paisaje vegetal se caracteriza por su adaptación a la sequía y por su distribución altitudinal en pisos: cardonales – tabaibales y aulagares en el basal, palmerales en los barrancos y en los sectores más elevados una vegetación arbórea de pinares.

En la costa está el centenario Faro de Maspalomas, de 65 metros de altura, realizado con un proyecto de Juan León y Castillo, junto al conjunto del Paraje Natural de Interés Nacional Dunas de Maspalomas, con sus 4 Km. cuadrados que reúnen formaciones dunares, la charca de aguas salobres, que en la actualidad se encuentra en un proceso de recuperación, y su palmeral variopinto, mezcla de palmas canarias y datileras africanas cuyas semillas fueron traídas en el vientre de las aves”.