Iglesia de Gáldar

Gáldar

Texto: Juan Sebastián López García
Fotografías: Orlando Torres Sánchez

La Cueva Pintada. Gáldar
La Cueva Pintada. Gáldar

Agáldar, actual Gáldar, fue capital de Gran Canaria desde la época de Andamana y Gumidafe. En Gáldar residieron los guanartemes y guayarminas y era el lugar del “sabor” general de los “guaires”. Agáldar se convierte en la Villa de Santiago de los Caballeros de Gáldar, ya que desde antes de la conquista tenía el patronazgo del apóstol, cuyo primer templo fue una “casa canaria”. Al igual que Telde para su zona, en Gáldar se instaló la primera administración del norte/occidente de Gran Canaria, con la parroquia matriz, alcaldía y vara de justicia, escribanía, hospital, convento, etc.  La Real Audiencia de Canarias ha residido temporalmente en Gáldar en 1560 y 1812.

De la época prehispánica se conserva un rico patrimonio, destacando el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y los yacimientos de El Agujero y Bocabarranco, con el célebre “Túmulo de La Guancha”. Otras construcciones prehispánicas son las de Mugaretes del Clavo, “Señor de Facaracas”, El Corral, Botija y Cueva de La Furnia.

La zona baja del municipio está presidida por la Vega Mayor, Amagro, Barranco de Gáldar y la Montaña de Gáldar, que cumplió la función de atalaya, mientras en la costa se sitúan Caleta de Abajo y Arriba, El Agujero, Bocabarranco, Sardina y El Juncal. En cuanto a la agricultura, Gáldar es uno de los mayores productores de plátanos de Canarias, siendo “la cebolla de Gáldar” el producto más famoso (zona de Las Rosas y Piso Firme).

Iglesia de Gáldar
Iglesia de Gáldar

En el centro de la ciudad destaca el conjunto histórico con la plaza y el templo de Santiago (1778), que es uno de los de mayor monumentalidad del archipiélago y su principal ejemplo neoclásico. Atesora bienes como la “Pila Verde” (siglo XV), arca eucarística (Japón, siglo XVII), esculturas de distinta procedencia, entre ellas  de los canarios Luján Pérez y Borges Linares. Pinturas, platería mexicana, custodia rococó (Damián de Castro, siglo XVIII), ornamentos, órgano alemán, etc., muchas de estas piezas se conservan en el Museo de Arte Sacro Santiago de los Caballeros. Otros lugares de interés son las Casas Consistoriales, de estilo neoclásico, con el famoso drago (1718), el Teatro Consistorial (1912), con “Revelora” (2010), obra cumbre de José Dámaso, la Casa Museo Antonio Padrón / Centro de Arte Indigenista, donde se expone buena parte de la obra del artista, la ermita de San Sebastián (siglo XVI), las casas Cachazo-Verde de Aguilar y Capitán Quesada.

Hermanos García Medina. Gáldar
Hermanos García Medina. Gáldar

A pesar de su carácter histórico, Gáldar es una ciudad moderna con su zona comercial abierta y de servicios, dinámica y próspera, con un animado mercadillo de jueves. En distintos lugares de la ciudad aparecen estatuas y monumentos conmemorativos que recuerdan la historia, como los dedicados a las Guayarminas y Tenesor Semidán, obras de Borges Linares, a las que se suman otras. Los barrios de la ciudad tienen bellos y sonoros nombres: El Calvario, La Montaña, Palma de Rojas, Becerril, Cañada Honda, San Isidro, Marmolejo, Majadilla, Taya, Barrial, Nido Cuervo, Los Quintana, La Enconada, Audiencia, Coruña, Las Canteras, San Sebastián, El Burrero, Lomo de San Antón, Puerto de Sardina (núcleo pesquero y de veraneo), etc. En estos barrios, caseríos y pagos se realizan también actividades artesanas como el cuchillo, instrumentos musicales, calados canarios, etc.

Los Altos de Gáldar tiene en los cultivos  tradicionales de papas, cereales, frutales y millo, su rasgo más importante, que completa con la ganadería, especialmente de ovejas, al ser una de las partes de la isla con mejores pastos. Desde antiguo son famosos los quesos de Gáldar, ya cantados por José de Sosa (siglo XVII), Viera y Clavijo (siglo XVIII) Madoz y Verneau (siglo XIX), como de los mejores de Europa y hasta del mundo. De los pagos de esta zona destacan Hoya de Pineda con la Hacienda de los Pineda (siglo XVII), Tegueste, Saucillo con los prados de Pico Viento, Caideros y la antigua ermita de San José (finales siglo XVII) y Fagajesto. En Juncalillo y El Tablado destacan sus casas en cueva, especialmente destacable el conjunto histórico de Barranco Hondo de Abajo con el Museo Etnográfico de Juan Cubas. En esta zona se localizan la Caldera de los Pinos de Gáldar, con sus coníferas centenarias, y la Montaña de los Moriscos, punto más alto del municipio, compartido con Artenara, Moya, Valleseco y Tejeda.

Cortijo de Caideros. Gáldar
Cortijo de Caideros. Gáldar

Gáldar ofrece manifestaciones festivas y tradicionales durante todo el año. Las fiestas mayores de Santiago de los Caballeros: desfile de carrozas, “el Volcán”, fuegos artificiales, feria de ganados, verbenas, pregón, coronación de la guayarmina, exposiciones, conciertos, etc. Destacan especialmente la Batalla de Flores y la Romería con su tipismo y la eucaristía y procesión solemne del apóstol en el día principal del 25 de julio. Desde 1965 se celebra el Año Santo Jacobeo, evento que convoca a miles de peregrinos que vienen a ganar el Jubileo Plenario. El calendario festivo del municipio es muy amplio y cubre todo el año, destacando el Auto de Reyes Magos, San Sebastián, Carnaval y Entierro de la Sardina, Bajada de la Virgen de la Vega, Semana Santa, Santa Rita y su peculiar romería de las rosas, fiestas del queso y la cebolla (con Piso Firme), Corpus y Corazón de Jesús con alfombras, Santa Ana, Purísima Concepción, Santa Lucía, Navidad y Fin de Año, en el centro histórico de la ciudad. Además cada barrio y pago celebra sus propia fiesta, estando entre las más antiguas y concurridas las de San Isidro Labrador, desde el siglo XVII, San José de los Caideros (lugar que también celebra San José del Agua y la fiesta de la lana), Santo Domingo de Guzmán en Juncalillo, con su ancestral bajada de la rama, San Telmo de Puerto de Sardina con el embarque del santo y la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de los Desamparados de Barrial y Nuestra Señora de Fátima de La Montaña. A las que se suman las de Marmolejo, Barranco Hondo de Abajo, Anzofé, Palma de Rojas y Becerril, Hoya de Pineda, Cañada Honda, Saucillo, Caleta de Arriba, Nido Cuervo, Los Dos Roques, La Punta de Gáldar, La Furnia, Tegueste, Caleta de Arriba, Piso Firme, Fagajesto, Los Quintana, Romería del Sobradillo, etc