Firgas

Firgas

Texto: Página web del Cabildo de Gran Canaria
Fotografías: Miguel Hidalgo Sánchez / Orlando Torres Sánchez

Firgas
Firgas

“Situada en las medianías del norte, en Firgas se encontraban los manantiales de agua mineral más populares de las Islas Canarias que dieron fama merecida a este municipio, siendo el agua el recurso más importante de este municipio. De esta actividad queda la planta embotelladora de agua gasificada cuyo líquido es una de las aguas de mesa más utilizada por los grancanarios. Aparte del agua, Firgas basa su economía en la agricultura (plantas forrajeras, cítricos, árboles frutales, cereales, papas) y la ganadería.

La deforestación de esta comarca durante siglos permitió la aparición de actividades artesanales relacionadas con la madera, bien para la elaboración de instrumentos de labranza como de mobiliario típico, balcones, instrumentos musicales y otros. Otras labores artesanales que se mantienen en la zona son la elaboración de alpargatas de esparto, bordados, calados, traperas y trajes típicos.

Firgas
Firgas

El municipio de Firgas es el más pequeño de la provincia de Las Palmas. Conocido como Afurgad o Afirgud, fue un antiguo pago de Arucas. Éste se administraba a través de un alcalde pedaneo con dos diputados y un “fiel de fechos”. Esta situación se prolongó en el tiempo, hasta que a mediados del siglo XIX, 1835, fecha en la que Firgas se constituyó como municipio independiente.

Desde 1484, estas tierras fueron colonizadas por Tomás Rodríguez de Palenzuela, Martín de Andueza y la familia Tamagada. Pasando a convertirse en copropietarios de extensos territorios así como del agua, elemento que en este municipio se caracterizaba por se abundante, lo que condujo a los nuevos pobladores de estas tierras a ponerlas en cultivo de manera inmediata.

Firgas
Firgas

Después de los primeros colonizadores Firgas siguió recibiendo población que obtenía las tierras gracias a las datas realizadas por el Cabildo o a través de la usurpación.

En el siglo XIX se aprecia el mayor aumento de población en el municipio, esto supuso la desaparición de muchos espacios boscosos por la necesidad de tierras para su sustento.

En la actualidad la riqueza principal de este municipio la constituye la agricultura (cultivos ordinarios y plataneras), siendo característico el cultivo de berros, muy utilizado en el plato de la gastronomía canaria como el potaje de berros.

Merece ser destacado que en el Barranco de las Madres se encuentra la planta embotelladora de agua más importante de Canarias (Agua de Firgas)”.