Agüimes

Agüimes

Texto: Página web del Cabildo de Gran Canaria
Fotografías: Orlando Torres Sánchez

“La Villa de Agüimes se encuentra situada en el sureste de la isla de Gran Canaria. Abarca 76 Km² y su clima es suave (20º C media anual) con precipitaciones escasas.

Desde el caserío tradicional de Temisas, en la zona más alta del municipio, hasta el pueblo pesquero de Arinaga, Agüimes une su historia, sus yacimientos aborígenes, su arquitectura tradicional y sus hermosos paisajes a la hospitalidad de sus habitantes y su gran riqueza folklórica y artesanal.

Agüimes es un antiguo enclave aborigen e importante feudo episcopal, conserva un bello casco antiguo cuajado de evocadores rincones urbanos.

Entre las visitas de interés cultural figura en primer lugar el templo parroquial de San Sebastián. Es uno de los templos mejor logrados del neoclasicismo canario. En su interior se conservan importantes obras de arte, entre las que destacan las imágenes realizadas por Luján Pérez, la lámpara mayor de la nave central y el sagrario de Lorenzo de Campos.

Temisas es un pago de Agüimes digno de ser visitado para admirar una importante muestra de nuestra arquitectura doméstica popular.

En los límites con el municipio de Santa Lucía de Tirajana, el Barranco de Balos con petroglifos e inscripciones aborígenes.

El barranco de Guayadeque (Parque Natural), une a su valor arqueológico el interés de su fauna así como de los endemismos vegetales.

El Monumento Natural de Arinaga reúne valores geomorfológicos, botánicos y faunísticos”.