Muelle viejo de Agaete

Agaete

Texto: Página web del Cabildo de Gran Canaria
Fotografías: Orlando Torres Sánchez

Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves. Agaete
Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves. Agaete

“La villa marinera de Agaete se encuentra en el noroeste de Gran Canaria, a tan sólo unos 30 Km. de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.

Históricamente la actividad económica predominante ha sido la agricultura, marcada en su fase previa por la exportación de caña de azúcar, posteriormente el cultivo de la cochinilla y el tomate al extranjero, así como la producción de granos diversos para abastecimiento local.

En la actualidad, los cultivos tradicionales, destinados al consumo interior, y la ganadería han quedado relegados a zonas marginales, donde predominan la pequeña propiedad y los terrenos de secano.

Agaete
Agaete

El término municipal se extiende desde el Risco a Las Nieves, desde el Puerto de Las Nieves al Barranco del Puerto o del Juncal noroeste. El clima es templado, siendo más riguroso en los montes de Tamadaba y Tirma.

Una larga lista de yacimientos arqueológicos prehistóricos conforma el rico patrimonio arqueológico de La Villa de Agaete.

Destaca el actual Centro Cultural de La Villa. Edificio construido en el siglo XIX, perteneció a la familia Manrique de Lara.

El Ayuntamiento es otro ejemplo de vivienda de la burguesía canaria del siglo XIX, conserva algunos elementos de destacable interés arquitectónico.

Fue su condición como puerto natural lo que convirtió a este municipio en una vía crucial en el siglo XV para la conquista de Gran Canaria, propiciando desde esta época un gran auge de la actividad comercial en la villa, desarrollado especialmente gracias al establecimiento de un próspero comercio marítimo con la isla de Tenerife. En la actualidad, esta actividad aún pervive siendo el Puerto de las Nieves el punto de comunicación más cercano entre Gran Canaria y Tenerife”.

Muelle viejo de Agaete
Muelle viejo de Agaete