Vega de San Mateo

Vega de San Mateo

Datos generales

Municipio: Vega de San Mateo
Entidad de población: Vega de San Mateo
Núcleo de población: Vega de San Mateo
Toponimia: Vega de San Mateo
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 834 m

La Vega de Abajo (Santa Brígida), la Vega de Enmedio (El Madroñal) y la Vega de Arriba (San Mateo), comparten un pasado agrícola debilitado por el crecimiento residencial de dichas poblaciones sobre uno de los suelos de mayor fertilidad agrológica de Gran Canaria.

La Vega de San Mateo es por tanto un núcleo de población íntimamente ligado a la historia agraria de las Medianías. Actualmente se erige como cabecera comarcal que aglutina los servicios y equipamientos básicos que ofrece a los distintos núcleos de la zona. Su población es de 2.488 habitantes y como entidad poblacional alcanza los 3.751 vecinos, agrupando además a los siguientes núcleos cercanos: Acequia Marrero (50), El Chorrillo (121), Los Chorros (180), Cuatro Caminos (172), La Higuera (338), Hoya Viciosa (102), Lomo Caballo (141), El Solís (29), La Veguetilla (130).

«La Vega de San Mateo antes de su independencia administrativa de Santa Brígida, ocurrida en diciembre de 1801, era conocida como la Vega de Arriba. Pero mucho antes se denominaba TINAMAR, nombre prehispánico que aparece citado por Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Canarias, publicado en Madrid en los años 1845-1850».

RODRÍGUEZ SUÁREZ, P.

Texto y fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • RODRÍGUEZ SUÁREZ, P.: Revista Legados.
  • ISTAC: Padrón Municipal de Habitantes, 2013.

Enlace de interés