Salinas del Bufadero

Salinas del Bufadero

Datos generales

Municipio: Arucas
Entidad de población: El Puertillo
Núcleo de población: Diseminado de El Puertillo
Toponimia: La Salina
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 13 m

De las siete salinas asentadas sobre la roca, que hasta hace 50 años albergaba el litoral de la Isla, sólo se conserva la del Bufadero, en Bañaderos, que se menciona en documentos que datan del siglo XVII.

Ya los antiguos canarios recogían la sal que cristaliza en los charcos más alejados de la marea, como continúa haciéndose en Lanzarote y Fuerteventura, aunque en el litoral de Arucas se advierte una mayor elaboración. El perímetro de cada charco es impermeabilizado con un cordón elaborado con barro y piedras, de manera que el conjunto conforma una estampa de refinada belleza plástica.

El agua que colmaba los charcos era acarreada desde el mar por el salinero. El producto era comercializado en el norte de la Isla a lomos de animales de carga. En 1993 fallece el último salinero del Bufadero, y las salinas, que ya se encontraban en un estado precario, están a punto de desaparecer.

En 1997 el Cabildo de Gran Canaria incoa expediente para la declaración de las Salinas del Bufadero como Bien de Interés Cultural, en calidad de Sitio Etnológico, por su valor como muestra de la cultura popular tradicional. Posteriormente, comienzan los trabajos de restauración de sus instalaciones.

En la actualidad las salinas funcionan a pleno rendimiento.

Texto: Antonio J. Domínguez Medina.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • Boletín de Patrimonio Histórico, nº 1 (2002): Restauración de las Salinas del Bufadero. Arucas. Ed. Cabildo de Gran Canaria.

Enlaces de interés