Salinas de Tenefé

Salinas de Tenefé

Datos generales

Municipio: Santa Lucía de Tirajana
Entidad de población: Pozo Izquierdo
Núcleo de población: Diseminado de Pozo Izquierdo
Toponimia: La Punta, Punta de Tenefé
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 3 m

Impresionante paleta de colores, de proyección ortogonal, donde los tonos anaranjados, malvas, rojos, violetas, azules y rosas, compiten con el blanco salino, en una lucha contra el tiempo de cocción, resguardados en los tajos de la gran salina.

Construidas en el siglo XVIII, la producción de sal estuvo orientada hasta los años sesenta del siglo XX, al suministro de los barcos que faenaban en la costa del caladero canario-sahariano.

Los antecedentes constructivos de esta salina son de origen mediterráneo y su soporte está fabricado sobre un asiento artificial de barro apisonado, donde el maestro salinero traza los balaches y sistemas de riego, de las acequias matrices y caños secundarios. Posteriormente, se construyen los tajos o cristalizadores (386), que suelen tener un tamaño de 4 x 3 o 3 x 3 m. y una altura no superior a los 25 cm.

Terminada esta fase se comienza con la construcción de los cocederos o estanques de precondensación a donde llega el agua del mar.

En las Salinas de Tenefé se construyeron cuatro cocederos a diferentes alturas y ocupan una superficie de 4.930 metros.
Para elevar el agua entre los diferentes cocederos, estas salinas disponían de tres molinos de viento que bombeaban el agua hasta la zona alta. Aunque conocidas también como Salinas de los Tres Molinos, actualmente sólo se conserva de forma precaria uno de ellos.

Además de esta infraestructura la salina cuenta con una casa-almacén que sirve de residencia al salinero y de resguardo para la sal excedente de la zafra.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • DECRETO 67/2005, de 26 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, Las Salinas de Tenefé, en el término municipal de Santa Lucía, isla de Gran Canaria y se delimita su entorno de protección.

Enlaces de interés