Salinas de Arinaga

Salinas de Arinaga

Datos generales

Municipio: Agüimes
Entidad de población: Polígono residencial de Arinaga
Núcleo de población: Polígono residencial de Arinaga
Toponimia: Casa de los Picos
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 2 m

En el extremo sur del núcleo urbano, y colindante con el polígono industrial, se encuentran las salinas de Arinaga, que desde su creación comenzaron a suministrar sal a los pesqueros que faenaban en el caladero canario-sahariano.

Su fábrica, que sigue el modelo mediterráneo, fue ejecutada bajo la supervisión de un maestro salinero, que atesoraba las habilidades que requería la acertada conclusión de la obra. Tras la nivelación del solar, el soporte se elaboró con barro apisonado.

La solicitud para la construcción de estas salinas en terrenos de propiedad de la Iglesia se realizó en los albores del siglo XIX. La concesión fue hecha por Obispo Verdugo.

Entre los inmuebles vinculados con estas salinas se encuentra la Casa del Obispo, un edificio solariego de dos alturas y cubierta plana, orientado al mar, con un corredor en la planta alta. La vivienda se convirtió en residencia de veraneo del obispo Verdugo. Bajo su techo se celebraba la eucaristía, a la que asistían los escasos vecinos del pago de Arinaga. La pila bautismal con la que contaba se encuentra en la Casa Betania, en el casco urbano de Agüimes.

Las salinas conforman un paisaje cultural de elevada calidad plástica. Esta intervención territorial, racional e integrada en el territorio, ha generado una marisma que sirve de soporte a la recalada de la avifauna migratoria.

En la actualidad, la porción meridional de las salinas de Arinaga se mantienen en producción, gracias a la labor de un salinero de avanzada edad.

Las salinas fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el 10 de junio de 2008.

Texto: Antonio J. Domínguez Medina.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • DECRETO 131/2008, de 10 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico «Las Salinas de Arinaga», situadas en el término municipal de Agüimes, isla de Gran Canaria, delimitando su entorno de protección.

Enlaces de interés