Ruda del risco

Ruta oreojasme

Ruda del risco

Datos generales

Familia: Rutaceae
Género: Ruta
Nombre común: Ruda del risco, ruda grancanaria

Distribución:

Endemismo grancanario poco frecuente, aunque localmente puede ser común. Es una especie propia del sector sur de la isla. Donde aparece entre el Barranco de Tirajana y el de Ayagaures. La podemos encontrar en Barranco Hondo, El Sao, Amurga, Barranco del Berriel, Degollada de la Yegua, Vicentillos, Alto de la Gorra, Barranco de Las Palmas (Amurga) etc. Existen algunas citas antiguas para la zona de Guayedra, aunque no se ha localizado recientemente en esa zona.

Hábitats:

Especie que crece en comunidades rupícolas y laderas rocosas entre los 200 y 1000 m. de altitud, en el seno de comunidades xerófitas del piso basal, comunidades termoesclerófilas y del pinar.

Descripción:

Arbusto pequeño, de hasta 60 cm. de altura, laxamente ramificado, con un fuerte olor característico y de aspecto tortuoso en los ejemplares más viejos.

Los tallos pueden ser erectos o colgantes, estos últimos frecuentes en plantas viejas. Tiene hojas pinnatisectas o subcoronopifolias, generalmente con 5 ó 7 pinnas ovaladas, de color azul-glauco y de unos 6 cm. de largo.

Las flores son grandes, agrupadas en inflorescencias terminales, en ocasiones ramificadas y a veces con flores numerosas. Los pétalos son erectos, aquillados, de color amarillo.

El fruto es una cápsula dura con el ápice hendido, de color marrón claro al madurar, con pequeñas semillas negras. Tanto las flores con los tallos florales presentan glándulas que le dan un aspecto punteado a la planta. Estas glándulas también están presentes en las hojas, aunque en estas últimas son menos evidentes.

Texto y fotografías: Juanillo.

Bibliografía

  • D. y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. «Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos»
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés