Retama amarilla

Teline microphylla

Retama amarilla

Datos generales

Familia: Fabaceae
Género: Teline
Nombre común: Retama amarilla, retama de cumbre o gildana de la cumbre

Distribución:

Endemismo grancanario muy abundante en las cumbres de la isla, donde llega a formar densos matorrales monoespecíficos. Se puede localizar en Pozo de Las Nieves, Llanos de la Pez, Roque Nublo, Ayacata, Cruz de Tejeda, Caldera de Tirajana, Caldera de Tejeda, San Mateo, Tenteniguada, Valsequillo, Moriscos-Pinos de Gáldar, Artenara, Barranco de Arguineguín, Tauro, Pilancones, Guayadeque, etc.

Hábitats:

Crece formando matorrales en zonas de pinar, (sobre todo del pinar húmedo), de comunidades termoesclerófilas y en matorrales de sustitución del Monteverde.

Aparece desde los 200 m. altitud en barrancos del sur y del este de la isla, hasta los 1950 m. Con frecuencia está asociada a Salvia canariensis, Erysimum albescens, Euphorbia obtusifolia, etc.

Descripción:

Arbusto leñoso, muy variable, densamente ramificada, de hasta 2 m. de altura y follaje siempreverde o subpersistente.

Las ramas son levantadas o erectas, flexibles, cubiertas por un tomento blanco-grisáceo.

Las hojas son pecioladas, trifoliadas, pilosas, de hasta 1 cm. de largo. Los folíolos son oblongo-lanceolados o más o menos elípticos e intrincados, de 3 a 5 mm. de largo (más largos en las ramitas nuevas) y de consistencia herbácea.

Las flores son amarillas, con el pétalo estandarte pubescente hacia el ápice y con el cáliz velloso-tomentoso. Están agrupadas en inflorescencias cortas,axilares y más o menos aglomeradas en posición más o menos terminal.

El fruto es una legumbre densamente tomentosa, sobre todo cuando es joven, de 2 ó 3 cm. de largo, con varias semillas negruzcas.

Presenta variabilidad tanto en el hábito general de la planta como en la forma y tamaño de las hojas. Es similar a T. canariensis pero T. microphylla es más compacta y está más densamente ramificada.

Usos:

Se ha usado como forrajera y cama de ganado.Se le atribuyen propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo.

Bibliografía

  • D. y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. «Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos»
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés