Presa de Cuevas Blancas

Presa de Cuevas Blancas

Datos generales

Municipio: Valsequillo de Gran Canaria
Entidad de población: El Rincón
Núcleo de población: El Rincón
Toponimia: Barranco de Cuevas Blancas
Espacio Natural Protegido: Reserva Natural Especial de los Marteles
Altitud sobre el nivel del mar: 1.640 m

La secular necesidad de agua de la población de Gran Canaria, en un espacio tan limitado, ha hecho de esta isla uno de los lugares, a nivel mundial, con mayor densidad de infraestructuras de almacenamiento hidráulico. Esta circunstancia ha hecho, que en muchas ocasiones, la ejecución de las presas construidas en las distintas cuencas hidrográficas tengan un grado de originalidad muy alto, al tener que adaptarse necesariamente a los distintos factores del entorno que mediatizan la ejecución de las mismas.

La Presa de Cuevas Blancas, emplazada en una cuenca de escaso desarrollo, a muy poca distancia de la Caldera de Los Marteles, que actúa como desaguadero natural, responde a la peculiaridad reseñada anteriormente, por su localización geográfica a 1.650 metros sobre el nivel del mar y por la singularidad de sus características constructivas.

«De todas las presas de mampostería construidas en Gran Canaria, entre 1902 y 1964, Cuevas Blancas presenta uno de los cimientos más interesantes, ya que tiene 16 metros de altura sobre cauce y más de 29,20 metros de altura con cimientos. Dicen que el cajón de cimientos tiene de 15 a 20 metros de altura y 18 metros de ancho. Un muro subterráneo de gran espesor con un muro superficial muy esbelto.

A pesar de su perfil estricto, la Presa de Cuevas Blancas es la obra más segura que existe, porque esta construcción notable se encuentra en la única cuenca cerrada que posee Gran Canaria». GONZÁLEZ, Jaime.

Texto y fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • SUÁREZ MORENO, FGONZÁLEZ GONZÁLVEZ, Jaime (2011): «La Presa de Cuevas Blancas en la Cumbre de Gran Canaria: proyectos, cimientos, sondeos y cemento (1905-1971)» en El conocimiento de los recursos hídricos en Canarias cuatro décadas después del proyecto SPA-15.

Enlaces de interés