Pozo en Barranco del Draguillo

Pozo en Barranco del Draguillo

Datos generales

Municipio: Telde
Entidad de población: Aguatona
Núcleo de población: Barranco del Draguillo
Toponimia: Finca del Galeón, Barranco de las Manzaneras
Espacio Natural Protegido: Monumento Natural del Barranco del Draguillo
Altitud sobre el nivel del mar: 210 m

Es muy frecuente observar, en los cauces y laderas de muchos barrancos de Gran Canaria, las ruinas de la arquitectura y maquinaria hidráulica necesarias para la extracción de uno de los bienes más preciados por la población insular, el agua.

«Gran Canaria se encuentra perforada por unos 2.318 pozos que alcanzan una longitud total de 218 km. Casi todos tienen planta circular de 2 a 3 metros de diámetro, y su profundidad varía entro los 10 y 350 m., con galerías interiores de todo tipo. Este hecho ha generado una riquísima cultura hidráulica: piqueros, poceros, maquinistas, fundiciones, equipos de mecánica hidráulica,…

Un ejemplo claro de esta elevadísima densidad minera se da en el Barranco del Draguillo, donde podemos contar al menos 12 pozos, una galería y un tomadero. No obstante es el abandono de estas infraestructuras lo que delata la excesiva extracción de agua que ha esquilmado y salinizado el acuífero».

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005): Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria.
  • GOBIERNO DE CANARIAS: Documento informativo del Plan Rector de Usos y Gestión del Monumento Natural del Draguillo.