Pino de La Lajilla

Cabecera_PinoLaLajilla

Datos generales

Municipio: San Bartolomé de Tirajana
Entidad de población: Fataga
Núcleo de población: Diseminado de Fataga
Toponimia: Risco de La Lajilla
Espacio Natural Protegido: Parque Natural de Pilancones
Altitud sobre el nivel del mar: 1.120 m

«La dendrohistoria del pino de La Lajilla (484 años de edad) dice que de pequeño sufrió fuertes vientos o deslizamientos del terreno que lo inclinaron. En sus primeros 50 años fue un tanto enclenque, los 160 se desarrolló como un pino más y los 170 posteriores como un gigante. Y todo parece indicar que cuando murió gozaba de buena salud».

QUESADA, J.

El 2007 ha pasado a la historia forestal de Gran Canaria como un año funesto, por la dramática situación vivida durante el mayor incendio acaecido en las últimas décadas en esta Isla. Entre otros daños tenemos que lamentar la muerte de muchos pinos centenarios de gran envergadura, que salpicaban los bosques meridionales más emblemáticos de la Isla (Pilancones, Ojeda, Inagua, Pajonales).

Testigos del paso del tiempo y referencia continua del alcance que tuvo la antigua masa forestal de Gran Canaria, la pérdida de estos gigantes naturales ha supuesto el quebranto de un patrimonio genético, natural, paisajístico y simbólico irreparable. Pinos como los del Mulato, Pilancones o La Lajilla lamentablemente sólo se podrán recrear a través de la multitud de imágenes tomadas por personas que apreciaron su auténtico valor.

Texto y fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • QUESADA, Jesús (2011): El pino de La Lajilla tenía 484 años y el de Pilancones, 542. Canarias 7.

Enlaces de interés