Necrópolis del Maipés de Arriba

Necrópolis del Maipés de Arriba

Datos generales

Municipio: Agaete
Entidad de población: Agaete
Núcleo de población: Diseminado de Agaete
Toponimia: Malpaís
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 100 m

Una de las últimas erupciones volcánicas que sufrió la Isla se produjo en la cabecera del Valle de Agaete, en el lugar conocido como el Hondo de Fagajesto. El río de lava que emitió el volcán se encauzó por el barranco hasta alcanzar el mar, junto al Puerto de Las Nieves.

De lo que fue aquel flujo incandescente se conservan algunos retales, formados de rocas y escorias volcánicas que en el Archipiélago Canario, en el Norte de México y en los Estados Unidos de América reciben el nombre de malpaís (malpaís, maipés, malpei, maipéi, en Canarias).

La disponibilidad de piedras con las que confeccionar sus tumbas condujo a los indígenas canarios a emplazar muchos de sus cementerios en estos enclaves.

Así sucede con la Necrópolis del Maipés de Arriba, muy próxima al casco urbano de la Villa, tras el estadio municipal, donde se conservan alrededor de 600 túmulos, de lo que debió ser un cementerio considerablemente más nutrido de enterramientos de los antiguos canarios.

Bajo cada cúmulo de piedras, a modo de pequeña pirámide truncada, se abre una fosa delimitada por lajas, donde se depositaba el cadáver. Luego, la tumba era cubierta por losas, y sobre éstas se colocaban las piedras que conformaban el túmulo. La peculiaridad aquí estriba en la presencia de piedras de diferente color y textura a las negras del malpaís, que coronaban cada una de las estructuras tumulares.

Texto: Antonio J. Domínguez Medina.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • ES TODO TUYO: La Necrópolis del Maipés de Arriba en Agate abre sus puertasa.

Enlaces de interés