Necrópolis de Arteara

Necrópolis de Arteara

Datos generales

Municipio: San Bartolomé de Tirajana
Entidad de población: Arteara
Núcleo de población: Diseminado de Arteara
Toponimia: Cementerio de los Canarios
Espacio Natural Protegido: Paisaje Protegido de Fataga
Altitud sobre el nivel del mar: 360 m

«La Necrópolis de Arteara se dispone sobre una superficie de dos kilómetros de largo por uno de ancho y ocupa un impresionante canchal producto del desmoronamiento natural del flanco oriental del Morro Garito.

Este yacimiento funerario lo conforma más de un millar de estructuras tumulares. Un porcentaje muy elevado de las estructuras son túmulos simples, es decir, un espacio funerario protegido luego por un amontonamiento de piedras. No obstante, no presentan una homogeneidad total, sino que su adaptación a las características del terreno hace que existan ciertas diferencias entre ellos (túmulos exentos, adosados a afloramientos rocosos, etc.), adoptando formas troncocónicas, ovoides, etc.

Una muralla, elaborada en piedra seca, y de la que aún se conservan algunos tramos, circunda toda la necrópolis. La existencia de este elemento de definición, reafirma el carácter simbólico que Arteara, al igual que el resto de los conjuntos sepulcrales, debió tener para los habitantes prehistóricos de Gran Canaria».

Texto: Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • VV.AA. (2001): Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria.

Enlaces de interés