Montaña Faneque

Montaña Faneque

Datos generales

Municipio: Agaete
Entidad de población: El Risco
Núcleo de población: El Risco
Toponimia: Montaña Faneque
Espacio Natural Protegido: Parque Natural de Tamadaba
Altitud sobre el nivel del mar: 1.027 m

Faneque constituye, a modo de contrafuerte, la prolongación de Tamadaba hacia el oeste. La vieja montaña, cuyo basamento está formado por basaltos fisurales que configuraron la isla primigenia, hace unos 14 millones de años, se yergue desafiante frente al océano, sobre el que desciende bruscamente desde los 1.007 metros de su cima.

El acceso a la cumbre se ve dificultada por la existencia de pasos sinuosos y extremadamente accidentados, que debieran limitar su tránsito a montañeros experimentados.

La Montaña de Faneque constituyó un centro de culto de los indígenas canarios. La singularidad de su relieve y la panorámica que se obtiene desde su cúpula, que permite contemplar el Atlántico, el contorno de Tenerife y una porción de la costa occidental de la isla, entre la Punta de La Aldea y la Montaña de Gáldar, le confirieron la condición de lugar sagrado, algo común entre los pueblos indígenas de Canarias, que asignaban a roques y montañas de las islas la condición de Axis Mundi: el vínculo entre cielo y tierra, entre lo mundano y lo divino.

La nítida visión del Teide, denominado “Tirma” (la Casa del Sol) por los antiguos canarios reforzaba esta consideración, de la que permanecen como testigos las ruinas de muros y estructuras de piedra en la cúspide de la montaña.

Texto: Antonio J. Domínguez Medina.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • VV.AA. (2003): Documento informativo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Tamadaba. Gobierno de Canarias.

Enlaces de interés