Molino Quemado

Molino Quemado

Datos generales

Municipio: Mogán
Entidad de población: Molino de Viento
Núcleo de población: Molino de Viento
Toponimia: Molino de Viento
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 214 m

Este molino se ubica en medio del Barranco de Mogán desde el siglo XIX, dándole nombre al barrio más próximo a la capital municipal, Molino de Viento.

Símbolo arquitectónico muy apreciado por la población local, y referencia del pasado agrícola del Valle de Mogán, este elemento etnográfico le otorga al paisaje del Barranco un adicional valor patrimonial.

«El Molino Quemado es un molino harinero de viento, cuyo edificio está constituido por dos cilindros superpuestos: una base de mampostería de 12 metros de diámetro y 1,5 de altura media y el cuerpo del edificio de 6,10 metros de diámetro en el exterior y 4,50 en su interior, por 7 metros de alto. Con esta altura se logra un máximo aprovechamiento de la acción del viento, haciendo más efectivo el trabajo de molienda.

La maquinaria de estos molinos se estructuraba en un sistema para el aprovechamiento de la energía eólica que iba de 4 a 6 aspas o velas de madera recubiertas con lona e incrustadas en una cruceta de hierro fundido.

De ésta partía hacia el interior del molino el eje o árbol de transmisión de madera o hierro, encargado de mover una rueda dentada que se engranaba en la linterna del eje vertical que bajaba hasta las piedras o muelas de la caja de molturación. Esta caja se componía originariamente por los elementos que son comunes en los molinos harineros: muela superior rotativa o móvil, muela inferior fija, caja, tolva, canal, aliviadero y sistemas de frenado y orientación» (Boletín Oficial de Canarias núm. 144, lunes 28 de octubre de 2002)

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • Boletín Oficial de Canarias núm. 144, lunes 28 de octubre de 2002: Bien de interés cultural: sitio etnológico “Molino Quemado de Mogán” (término municipal de Mogán)..

Enlaces de interés