Molino de Firgas

Molino de Firgas

Datos generales

Municipio: Firgas
Entidad de población: Firgas
Núcleo de población: Firgas
Toponimia: Firgas
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 497 m

«El Molino de Firgas, o Molino del Conde, es un molino de gofio que funciona gracias a la fuerza del agua. Es el más antiguo de las islas Canarias todavía en uso: su construcción data del año 1517 y sigue moliendo gofio. Se encuentra situado en el centro de la Villa, junto a un parque. Por su importancia histórica fue declarado “Bien de Interés Cultural” por el Gobierno de Canarias en 2007. Se encuentra sobre la acequia de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas.

El Molino del Conde está organizado en torno a un patio central desde el cual se reparten las distintas dependencias según la tipología tradicional de construcción con tejado a dos aguas (tejas por fuera, madera de tea por dentro). Los elementos de la molienda se encuentran en el salón principal: la tolva para cargar el grano, el avisador para indicar el nivel de grano en la tolva, la canaleta para que el grano baje, y las dos piedras de moltura y el ruedo (o guardapolvo) que protege las piedras de moler y evita que se pierda la harina.

Hay una planta inferior bajo las piedras de moler: la cueva. Se trata de una bóveda de mampostería; el agua baja por el cubo y llega hasta la cueva y, de aquí, aquí sale por el bocín (una salida estrecha para el agua del cubo). La restauración del molino contempló la finalidad didáctica del proyecto. Por eso, hay una ventana en el suelo de la sala principal que permite ver la cueva. Cuando el agua entra al molino, se puede ver el funcionamiento de la maquinaria de la bóveda».

Texto: Ayuntamiento de la Villa de Firgas.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Enlaces de interés