Magarza pegajosa

Gonospermum ferulaceum

Magarza pegajosa

Datos generales

Familia: Asteraceae
Género: Gonospermum
Nombre común: Magarza pegajosa

Distribución:

Endemismo grancanario que se localiza en la mitad sur de la isla, entre Andén Verde y cerca de Temisas. Se reconocen dos variedades: la variedad ferulaceum, cuyas principales poblaciones están entre Temisas y el Barranco de Tirajana (Santa Lucía, Fortaleza de Ansite, Barranco de Tirajana, La Sorrueda, etc.), aunque se localizan pequeñas poblaciones en el barranco de Fataga, Barranco Hondo, Barranco de las Vacas, Barranco de Arguineguín, Bentayga, Mogán, etc.; y la variedad latipinnum que tiene sus principales poblaciones en la zona de Andén Verde-Punta Arenas y en la cara este del macizo del Cedro-Hogarzales, con poblaciones aisladas en los Altos de los Molinos, etc.

Hábitats:

Vive en laderas rocosas, cauces de barrancos, bordes de carreteras y pistas, terrenos de cultivo abandonados y en el seno de matorrales, dentro de los dominios del piso basal y de las comunidades termoesclerófilas. La variedad ferulaceum aparece entre los 200 y 1.400 m de altitud, mientras que la variedad latipinnum lo hace entre los 200 y 800 m.

Descripción:

Arbusto de hasta 1 m. de altura, con base y ramas leñosas, tallos levantados y follaje caduco o subpersistente y que con frecuencia toma forma almohadillada. Las hojas son uni o bipinnnatisectas, de entre 5 y 8 cm. de largo, con pinnas estrechas y lineares, herbáceas, de color verde, glabrescentes y pegajosas. Los capítulos se presentan en corimbos densos, tienen 7 u 8 flósculos radiales ligulados y el disco, bastante reducido, está formado por entre 70 y 90 flósculosamarillos. Las lígulas son blancas, cortas y emarginadas.

Las semillas son numerosas, pequeñas y pegajosas. La variedad latipinnum se distingue de la variedad ferulaceum por sus hojas con los lóbulos el doble de anchos que la variedad tipo, por los corimbos más compactos y por las lígulas en general más cortas, anchas y redondeadas.

Pertenece al grupo de especies de Gonospermum de porte arbustivo y con lígulas blancas, siendo fácil de distinguir de la similar Gonospermum ptarmiciflorum de las cumbres de Gran Canaria por su follaje verde y de Gonospermum oshanahanii, por su aspecto más robusto y por tener segmentos de las hojas más estrechos y no serrados. En la mayor parte de la bibliografía aparece como Tanacetum ferulaceum, ya que ha sufrido un cambio de género hace poco.

Usos:

Utilizada localmente como ornamental en parques y jardines. En el pasado se aprovechaba como cama de animales y se ha registrado su empleo en medicina popular -infusión de las inflorescencias- como emenagoga (estimula o favorece el flujo menstrual) y estomacal (favorece la digestión).

Texto y fotografías: Juanillo.

Bibliografía

  • D. y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. «Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos»
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés