Madroño

Arbutus canariensis

Madroño

Datos generales

Familia: Ericaceae
Género: Arbutus
Nombre común: Madroño, madroñera y madroñero

Distribución:

Endemismo canario presentes en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

En Gran Canaria es una especie muy escasa que cuenta con poblaciones relictuales en los riscos de Tamadaba, El Madroñal, cerca de la Vega de San Mateo, Tenteniguada, etc. Muy utilizada en la actualidad en repoblaciones en zonas del monteverde y del pinar húmedo.

Hábitats:

Componente importante del monteverde ligada al piso bioclimático termocanario subhúmedo y seco. Convive con otras especies arbóreas de apetencias más xerófilas (Visnea mocanera, Apollonias barbujana o Picconia excelsa) formando, en ocasiones, rodales más o menos monoespecíficos. También crece en las zonas de contacto entre el monteverde y el pinar. Prefiere lugares escarpados y soleados, en crestas o laderas.

Por lo general aparece entre los 500 y los 1000 m. de altitud.

Descripción:

Arbusto o árbol de hasta 15 m. de altura, de copa amplia y follaje siempreverde o subpersistente muy vistoso. La corteza es de color marrón-rojizo, lisa y que se desprende en tiras o en placas escamosas delgadas. Las ramas nuevas son quebradizas, verdosas y finamente cubiertas por pelos cortos y rojizos.

Las hojas son lanceoladas o oblongo-lanceoladas, de 8 a 15 cm. de largo y de 2 a 3 (4) cm., de ancho, coriáceas, con margen dentado, de color verde-oscuro por el haz, y vellosas hacia el pecíolo y de color verde pálido por el envés. La inflorescencia es una panícula terminal y vistosa.

Las flores tienen la corola acampanada, en forma de botella blanca o verdosa, a menudo con un matiz rosáceo y los sépalos fusionados por la base.

El fruto es una baya globosa, muy vistosa, de 2 ó 3 cm. de diámetro, algo carnosa, cubierta de papilas, de color amarillo-anaranjado o rojizo al madurar y que se asemeja a una pequeña mandarina.

Usos:

A veces utilizada como ornamental. Sus frutos, aunque comestibles, no son muy sabrosos. Se le atribuyen propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo.

Bibliografía

  • D. y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. «Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos»
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés