Macizo de Güigüí

Macizo de Güigüí

Datos generales

Municipio: Moya
Entidad de población: La Aldea San Nicolás
Núcleo de población: Casas Blancas
Toponimia: Güigüí
Espacio Natural Protegido: Reserva Natural Especial de Güigüí
Altitud sobre el nivel del mar: 965 m

Si al Valle de La Aldea se le suele calificar como isla dentro de una isla, al macizo montañoso de Güigüí lo podríamos considerar como un islote dentro de La Aldea. Triple aislamiento es el que ofrece este singular espacio montañoso del oeste grancanario, que constituye su mayor fortaleza, ya que ha logrado conservar los valores naturales que le han valido su catalogación como Reserva Natural Especial.

«El Macizo de Güigüí, que constituye la unidad de relieve más antigua de la Isla, ha sufrido una erosión ininterrumpida desde el fin de la emisión de los basaltos miocenos que lo componen. Es el único ejemplo de macizo basáltico a nivel insular, caracterizándose por una crestería central de la que parten angostos y profundos barrancos separados por estrechos interfluvios en cresta.

Partiendo del vigoroso núcleo central, conformado por relieves residuales tales como Montaña de Hogarzales (1.065 m.) y Montaña del Cedro (1.006 m.), se dispone una profusa red de drenaje radial compuesta por los barrancos de Güigüí Grande, Güigüí Chico, Peñón Bermejo, Vallehermoso y las barranqueras de la margen izquierda del Valle de Tocodomán.

El barranco de Güigüí Grande, el más importante de la red, divide en dos sectores el macizo: Sector Norte: Hogarzales-Amurgar y Sector Sur: Hogarzales-Agua de Sabinas.

En cuanto a la costa, los acantilados con su rasa marina asociada determinan escarpes de más de 500 m. Como formas acumulativas se encuentran las playas de Güigüí Chico y de El Puerto, a la salida de los barrancos de Güigüí Chico y Güigüí Grande, respectivamente».

Texto y fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • GOBIERNO DE CANARIAS (2003): Documento Informativo del Plan Director de la Reserva Natural Especial de Güigüí.

Enlaces de interés