Los Siete Lagares

Los Siete Lagares

Datos generales

Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
Entidad de población: Tafira
Núcleo de población: Tafira Alta
Toponimia: Los Siete Lagares
Espacio Natural Protegido: Paisaje Protegido de Tafira
Altitud sobre el nivel del mar: 394 m

«En Tafira, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, el Patio de los Siete Lagares constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la industria tradicional del vino en la isla de Gran Canaria. El acceso se realiza desde la calle de Los Lagares en el núcleo de Tafira Alta.

Se trata de una unidad que incluye un conjunto de inmuebles relacionados con la elaboración del vino, articulados en torno a un patio central donde se concentran el conjunto de los lagares.

La obra original se inició en el siglo XVIII dentro de la propiedad de la Hacienda de la Data. Desde ese siglo hasta la primera mitad del XX el conjunto fue sometido a una serie de sucesivas reformas para adaptarlo a los usos de cada momento, siempre vinculado al sector primario.

Dentro del patio se localizan varios asientos de los antiguos lagares que conservan como testimonio material los pisos de cantería en los que estaban situados.

Dentro de este conjunto se localiza un pequeño lagar conocido como el Lagar del Diezmo, que era utilizado para separar la parte de la cosecha que, en concepto de diezmo, se destinaba a la Iglesia».

Texto: DECRETO 70/2009, de 2 de junio.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • DECRETO 70/2009, de 2 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico “El Patio de los Siete Lagares”, situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria.

Enlaces de interés