Las Crucecitas

Las Crucecitas

Datos generales

Municipio: Mogán
Entidad de población: Playa de Mogán
Núcleo de población: Playa de Mogán
Toponimia: La Longuera, La Cruz
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 18 m

«El yacimiento de Las Crucecitas es un cementerio prehispánico dispuesto en ladera e integrado tanto por sepulcros en cuevas como por construcciones funerarias de piedra (cantos de barranco con bloques y lajas del lugar).

Las construcciones funerarias se disponen de forma escalonada, ofreciendo distintos tipos, según se localicen en uno u otro lomo de la ladera. Así, en el primero se dan enterramientos en fosas rodeadas por un anillo de piedra, y en el segundo se observan construcciones más elaboradas, consistentes en cistas con cubiertas de piedra. Además, aquí también se incluyen otras construcciones cuadrangulares de piedra. En total se conservan 17 construcciones funerarias, cuya excavación arqueológica ha permitido documentar los restos esqueléticos, en su mayoría parciales, de 14 personas.

La organización del cementerio sigue unas pautas muy estrictas. Así, las tumbas se ordenan en pequeñas agrupaciones que vinculan varios depósitos funerarios entre sí, a partir de una estructura principal. En concreto, en el primer lomo se relacionan de dos en dos, y en el segundo de tres en tres, configurando una imagen final de sepulcros que se van sucediendo siguiendo la pendiente del terreno».

Texto: Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Enlaces de interés