La Cueva Pintada

La Cueva Pintada

Datos generales

Municipio: Gáldar
Entidad de población: Gáldar
Núcleo de población: Gáldar
Toponimia: Cueva Pintada
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 105 m

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se localiza en el mismo casco histórico de Gáldar; y en el interior de la cueva principal, que le da nombre a todo el conjunto, podemos apreciar unas extraordinarias pinturas polícromas que decoran las paredes de toba volcánica. Las pinturas de la cueva, en rojo y blanco sobre fondo negro, representan motivos exclusivamente geométricos, entre los que destacan los círculos concéntricos, triángulos enfrentados por su base, líneas quebradas y horizontales. Las interpretaciones dadas a este espacio son muy dispares: cueva funeraria, lugar sagrado, vivienda, etc.

En torno a la cueva pintada se articulaba un denso caserío que explica la importancia del poblado prehispánico de Agaldar. Integrado por un grupo de cuevas artificiales y casi medio centenar de construcciones de superficie, junto con espacios domésticos situados al aire libre, estas agrupaciones, según varios autores, han merecido el calificativo de «protourbanas».

Texto: Antonio J.Domínguez Medina.
Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • ONRUBIA PINTADO, J., RODRÍGUEZ SANTANA, C. y SAÉNZ SAGASTI, J. (2008): «Trogloditismo y patrimonio prehispánico. La musealización de la Zona Arqueológica de la Cueva Pintada. Gáldar, Gran Canaria» en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria.s lugares.

Enlaces de interés