Jaramago

Raphanus raphanistrum ssp. raphanistrum

Jaramago

Datos generales

Familia: Brassicaceae
Género: Raphanus
Nombre común: Jaramago, mostaza, rabaniza o rábano salvaje

Distribución:

Especie distribuida por Europa y el litoral del Mediterráneo, en Canarias está presente en todas las islas.

En Gran Canaria se la puede localizar sobre todo en la mitad norte de la isla en sitios como El Montañón, entre San Mateo y Cruz de Tejeda, Moya, Valsequillo, Tenteniguada, Cueva Grande, Macizo de Amurga, etc.

Hábitats:

Especie arvense, frecuente en pastizales y terrenos de cultivo abandonados de las zonas de medianías y cumbres de la mitad norte de las islas.

En Gran Canaria entre los 500 y 1400 m. de altitud.

Descripción:

Planta herbácea anual o perennizante de raíz fibrosa, axonomorfa, más o menos engrosada e híspidas.

Los tallos de entre 15 y 80 cm. son generalmente erectos e híspidos en la base (con pelos de 0,2 a 1 mm, retrorsos o patentes).Las hojas son híspidas con pelos de 0,2 a 0,5 mm.; las basales, de 12 a 20(25) cm. de longitud, arrosetadas, lirado-pinnatisectas, con entre 2 y 8 pares de segmentos laterales distanciados y otro terminal más grande, suborbicular; las caulinares medias, cortamente pecioladas o sésiles y menos divididas; las caulinares superiores, enteras y lineares.

La inflorescencia se agrupa en racimos con entre 10 y 30 (40) flores. Pedicelos de 10 a 20 mm. en la antesis y de 10 a 25 (40) mm en la fructificación. Los sépalos miden de 5 a 12 mm. Los pétalos de 10 a 25 mm. de largo, son de color blanco, blanco-amarillento o rosáceo, con nerviación violeta.

Frutos en silicuas de entre (15)20 y 60(70) mm. de largo y de (1,5)2 a 6(8) mm. de ancho, de erectos a erecto-patentes.

Las semillas van de ovoideas a subesféricas, de 1,5 a 3 mm. de largo y de 1 a 2 mm., de ancho , reticuladas y de color pardo. Se diferencia de R.sativus, también presente en las islas, por sus frutos, de menos de 8 mm. de anchura.

Aunque se cita en Canarias la presencia de la subespecie microcarpus, según Flora Ibérica esta subespecie, que se caracterizaría por sus frutos más cortos y estrechos y más marcadamente moniliforme, no merece ser reconocida ni como variedad por coincidir en su área de distribución con la subespecie raphanistrum y por la abundancia de formas intermedias.

Usos:

Tiene uso culinario, siendo el principal ingrediente del potaje de jaramagos. Se le atribuyen propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo

Bibliografía

  • D. y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. «Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos»
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés