Helechera

Pteridium aquilinum ssp aquilinum

Helechera

Datos generales

Familia: Dennstaedtiaceae
Género: Pteridium
Nombre común: Helechera, helecho macho o helecha

Distribución:

Especie cosmopolita que se extiende por todos los continentes a excepción de la Antártida. Se reconocen varias subespecies más o menos restringidas geográficamente, así por ejemplo la subespecie japonicum aparece en China, Japón y Taiwan, la subespecie capense en la mitad sur de África y la subespecie pubescens en Norteamérica. La subespecie aquilinum se distribuye por Azores, Madeira, Canarias, noroeste de África, Europa y próximo oriente.

En Canarias está presente en todas las islas menos Fuerteventura.

En Gran Canaria se puede localizar en la mitad norte de la isla, en Tamadaba, los Tilos de Moya, Barranco de Antona, Hoya del Gamonal, Tenteniguada, Pinos de Gáldar, El Sao, Barranco de los Cernícalos, Llanos de la Pez, etc.

Hábitats:

Especie de amplia valencia ecológica que crece en zonas con suelos profundos, generalmente de naturaleza ácida. En Canarias es una especie propia tanto de claros de formaciones boscosas, como del sotobosque de bosques abiertos y húmedos, así como de matorrales de sustitución, dentro del dominio de las comunidades termoesclerófilas, del monteverde y del pinar húmedo.

En Gran Canaria aparece entre los 500 y 1750 m. de altitud.

Descripción:

Helecho perenne, vivaz, con un rizoma subterráneo muy desarrollado que llega a alcanzar un metro de longitud, de color pardo y cubierto de vellosidades oscuras. Los frondes son grandes, de entre 0,3 y 2 m. de longitud, con el peciolo menor o igual en longitud que el limbo.

El limbo mide de 0,2 a 1,5 m. de longitud y va de triangular-lanceolado a oblongo-lanceolado, tri o cuatripinnado, con pinnas de triangular-lanceoladas a oblongas, glabras en el haz mientras que por el envés son muy pilosas. Posee soros reunidos en cenosoros lineares, con doble indusio y protegidos por los bordes foliares replegados.

Las esporas triletas son muy ligeras y son diseminadas con rapidez por el viento.

El género Pteridium es bastante variable y difícil de tratar desde el punto de vista taxonómico. Así varios autores sitúan varias de las subespecies citadas más arriba como buenas especies, mientras que otros las sitúan como simples variedades.

Usos:

Planta tóxica (cancerígena) a la que se le atribuye propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo

Bibliografía

  • D. y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. «Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos»
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés