Morella faya

Faya

Datos generales

Familia: Myricaceae
Género: Morella
Nombre común: Faya, faya canaria, cresera, cresero o fayero

Distribución:

Especie macaronésico-ibérica (Azores, Madeira, Canarias y Portugal); en Canarias, está presente en todas las islas.

En Gran Canaria es una especie casi exclusiva del sector norte de la isla, donde aparece generalmente por encima de los 500 m. de altitud. También aparece en algunos relictos boscosos del lado este de la isla. Se puede localizar en el Brezal del Palmital, Los Tiles de Moya, Barranco de la Virgen, Pinar de Tamadaba, etc. En la mayor parte de la literatura existente se recoge esta especie bajo el nombre de Myrica faya.

Hábitats:

Crece en laderas y barrancos del monteverde siendo uno de los elementos característicos del “fayal-brezal”. También aparece en zonas de pinar húmedo.

En Gran Canaria se localiza entre los 350 y 1150 m. de altitud.

Descripción:

Arbusto o árbol pequeño, dioico, de follaje siempreverde, de copa amplia, y de hasta 12 m. de altura.

El tronco va de pronunciado, alcanzando los 70 cm. de diámetro, a ramificado desde su base. La corteza es de color gris o gris-oscura, fisurada o rugosa. Las ramas son algo nudosas, las ramas jóvenes angulosas y las ramitas están cubiertas con pelos peltados. Las hojas son simples, lanceoladas u oblanceoladas, de 4 a 12 cm. de largo y de 1,5 a 2,5 cm. de ancho, de base cuneiforme, de color verde- oscuro subcoriáceas, con el margen algo revoluto, entero u ondulado, crenado-aserrado en las hojas nuevas, sobre todo en las de los brotes basales.

Las flores, muy pequeñas, se agrupan en amentos axilares, generalmente ramificados. Las flores masculinas son de color amarillento-verdoso, las femeninas ligeramente rosadas.

El fruto es una drupa subglobosa, de hasta 8 mm. de diámetro, de rojiza a negra, con la superficie bastante carnosa, áspera y cerosa.

Usos:

Sus frutos son comestibles aunque poco gratos. Las semillas han sido utilizadas como sustituto del gofio. Es una especie muy utilizada en repoblaciones en zonas del monteverde y del pinar húmedo. Se le atribuyen propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo

Bibliografía

  • D.y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. «Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos»
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés