Escobón o tagasaste

Chamaecytisus proliferus ssp. proliferus

Escobón o tagasaste

Datos generales

Familia: Fabaceae
Género: Chamaecytisus
Nombre común: Escobón, tagasaste, tagasaste criollo o tagasastero

Distribución:

La especie es un endemismo canario presente en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. Se reconocen 3 subespecies, la subespecie angustifolius endémico de La Gomera y Tenerife, la subespecie meridionalis endémica de Gran Canaria y la subespecie proliferus, que describimos aquí, bastante polimorfa y para la que se reconocen 5 variedades (palmensis, calderae, hierrensis, proliferus y canariae).

En Gran Canaria se han citado las variedades proliferus, canariae y palmensis, esta ultima fruto de su introducción como forrajera. En Gran Canaria está presente en La Cruz de Tejeda, Moya, Fontanales, San Mateo, Tenteniguada, Los Moriscos, Valleseco, cerca de Teror, etc.

Hábitats:

Crece predominantemente en territorios del monteverde y de pinar húmedo.

En Gran Canaria entre los 500 y 1700 m. de altitud.

Descripción:

Arbusto alto, muy variable, de follaje siempreverde, de hasta 7 m. de altura, de aspecto que va del grisáceo o argénteo hasta el verde.

Las hojas están largamente pecioladas, son trifoliadas, herbáceas, con folíolos lanceolados, oblanceolados, elípticos u obovados, de hasta 5,5 cm. de largo y 2,3 cm. de ancho, planos, con ápice agudo, obtuso, o redondeado, a veces ligeramente emarginado; base aguda; en general con nervadura bien marcada por el haz y el envés. El haz va de glabro a densamente serícea. El envés va de seríceo a esparcidamente seríceo.

Las flores son blancas, fragantes, agrupadas en fascículos axilares con entre 1 y 4 flores. El cáliz es profundamente bilobulado, de pubescente a densamente seríceo. El fruto es una legumbre comprimida, negra al madurar de 4 a 7 cm. de largo y que contiene varias semillas.

Las semillas son duras, lustrosas, ovoides, ovoide-cilíndricas, o subcilíndricas, de color negro brillante (raramente marrón oscuro), de 3,8 a 5,7 mm. de longitud y de 2,4 a 5 mm. de ancho.

La subespecie proliferus se diferencia de las otras subespecies porque las flores tienen el estandarte plegado lateralmente (no reflejo) y porque la longitud media del estandarte es menor o igual a 21 mm. Las distintas variedades se distinguen sobre todo por el tipo de foliolo y tamaño de la semilla. (variedad proliferus con folíolos lanceolados, oblanceolados a elípticos (rara vez obovales), la variedad canariea con folíolos de elípticos a obovales (rara vez oblanceolados) y la variedad palmensis con el envés de los folíolos con tomento seríceo (pelos esparcidos), el haz glabro o glabrescente y el tamaño medio de las semillas mayor de 5 mm. de longitud.

Usos:

Especie de gran interés forrajero.

Texto y fotografías: Juanillo

Bibliografía

  • D.y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. «Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos»
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés