Cuevas del Palomar

Cuevas del Palomar

Datos generales

Municipio: Ingenio
Entidad de población: Ingenio
Núcleo de población: Diseminado de Ingenio
Toponimia: Diseminado de Ingenio
Espacio Natural Protegido: No
Altitud sobre el nivel del mar: 311 m

«La Zona Arqueológica de Las Cuevas del Palomar, declarada Bien de Interés Cultural en junio de 2009, constituye un destacado enclave habitacional y de almacenamiento alimentario de los antiguos canarios, situado en el tramo medio del barranco de los Tabucos. De este conjunto arqueológico se distinguen tres agrupaciones principales:

Zona A: integrada por un conjunto de cuevas y silos excavados en la roca, vinculado con un granero organizado en tres niveles horizontales, entre los que se disponen pasos y accesos labrados en la roca que permiten la comunicación entre ellos.

Zona B: correspondiente a unas seis cuevas, naturales y artificiales, relacionadas con espacios de habitación, profusamente reformadas y reutilizadas hasta la actualidad.

Zona C: ubicada en la margen derecha del barranco, frente al granero. Está conformada por dos cavidades, una artificial y otra natural, que igualmente debieron servir como lugar de habitación».

Texto: DECRETO 79/2009, de 16 de junio.

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • DECRETO 79/2009, de 16 de junio: por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica “Las Cuevas del Palomar”, situadas en el municipio de Ingenio, isla de Gran Canaria, y se delimita su entorno de protección.

Enlaces de interés