Cueva de la Puerta

Cueva de la Puerta

Datos generales

Municipio: Tejeda
Entidad de población: El Juncal
Núcleo de población: Diseminado del Juncal
Toponimia: Cortijo de Majada Alta, Cueva de la Puerta
Espacio Natural Protegido: Parque Rural del Nublo
Altitud sobre el nivel del mar: 944 m

La Cueva de la Puerta es una de las muchas cavidades naturales de uso ganadero emplazada en el cortijo pecuario de Majada Alta, en las inmediaciones de la Presa de las Niñas.

Probablemente, este corral troglodita, al igual que el resto de cuevas de este espacio, tuvo en la época prehispánica otro tipo de funciones, más relacionadas con el uso habitacional de un amplio poblado que residía en esta zona del suroeste grancanario. La Carta Arqueológica del municipio de Tejeda corrobora esta circunstancia inventariando varios yacimientos de carácter funerario y habitacional en esta zona, con los siguientes nombres: El Retamal, Alto de los Ceniceros, Cueva Pintada de Majada Alta o Caidero de Majada Alta.

De entre los yacimientos citados esta cueva pertenece al conjunto del Retamal, identificado por Jiménez Sánchez como “poblado troglodita y ciclópeo de Llanos de Majada Alta” y que la carta arqueológica sitúa sobre un morro rocoso con numerosas cuevas naturales y excavadas, dedicadas hoy en día a pajeros y a refugio de pastores y cazadores.

Texto y fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • PATRINET: Carta arqueológica de Tejeda.

Enlaces de interés