Codeso

Adenocarpus foliolosus

Codeso

Datos generales

Familia: Fabaceae
Género: Adenocarpus
Nombre común: Codeso, cobeso o codeso de monte

Distribución:

Endemismo canario presente en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

En Gran Canaria se puede localizar en Fontanales, Valleseco, San Mateo, Las Lagunetas, Cruz de Tejeda; Tejeda, Llanos de la Pez, Pajonales, Montaña de los Brezos, San José del Álamo, Montaña Codeso, etc.

Hábitats:

Crece en laderas, claros y matorrales de sustitución en los dominios del monteverde, del pinar húmedo y del pinar. Por lo general aparece entre los 300 y casi 2000 m. de altitud. Muchas veces forma matorrales más o menos monoespecíficos («codesales»).

En Gran Canaria se localiza normalmente entre los 500 y 1800 m. de altitud.

Descripción:

Arbusto erecto, frondoso de follaje siempreverde o subpersistente, por lo general de 2 a 4 m. de altura (excepcionalmente más de 5), generalmente muy ramificado, con ramas extendidas o arqueadas, a veces con tronco pronunciado. La corteza es pardusca y escamosa y las ramas nuevas rojizas y vellosas.

Las hojas son fasciculadas, pequeñas, trifoliadascon un corto peciolo de 1 a 3 mm., agrupadas a lo largo de ramas nuevas. Los folíolos son herbáceos, lanceolados u obovados, de 4 a 7 mm. de largo y hasta 2 mm. de ancho, de color verde-oscuro en zonas húmedas a verde-grisáceo en pinares secos, finamente peludos por el envés.

Las flores, agrupadas en inflorescencias terminales y vistosas, son amarillas con el pétalo estandarte seríceo y el cáliz densamente velloso.

El fruto es una legumbre delgada, de 3 a 5 cm. de largo, de glandular y áspera a glabra, de color pardo-negruzco o purpúreo, con semillas amarillentas u oscuras.

En Gran Canaria se pueden localizar las variedades foliolosus y villosus. La variedad villosus, citada también para La Palma, se distingue por sus folíolos muy estrechos, involutos, hirsutos y su fruto liso. Adenocarpus foliolosus se diferencia de las otras especies del género presentes en las islas porque las flores poseen un cáliz sin glándulas y el pétalo estandarte es seríceo.

Usos:

Se usa como especie forrajera y como cama para el ganado. Se le atribuyen propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo

Bibliografía

  • D.y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. «Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos»
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés