Barranco del Draguillo

Barranco del Draguillo

Datos generales

Municipio: Ingenio
Entidad de población: Ingenio
Núcleo de población: Diseminado de Ingenio
Toponimia: Barranco del Draguillo
Espacio Natural Protegido: Monumento Natural del Barranco del Draguillo
Altitud sobre el nivel del mar: 552 m

El Monumento Natural del Barranco del Draguillo, con una superficie de 234,5 hectáreas, se comparte entre los municipios de Telde e Ingenio, en las medianías del sector oriental de Gran Canaria.

«Este barranco proviene de la zona de cumbres que rodea la Caldera de los Marteles y termina siendo tributario del barranco de Aguatona. El cauce del barranco, con una longitud de 10 km, discurre en sentido Oeste-Este, desembocando en la Playa de Ojos de Garza.

Son numerosos los valores que han hecho de este espacio Monumento Natural, entre los que cabe destacar: alberga estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular; desempeña un papel importante en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales en las islas; conforma un paisaje rural o agreste de singular belleza; incluye muestras representativas de los principales sistemas naturales y de los hábitats característicos terrestres del Archipiélago; contribuye significativamente al mantenimiento de la biodiversidad del Archipiélago; y alberga poblaciones de animales o vegetales catalogados como especies amenazadas».

Texto: Agustín Naranjo y Begoña Rocha.
Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • NARANJO CIGALA, A. y ROCHA SOSA, B. (2009): Figuras de Protección de los Espacios Naturales de Gran Canaria. U.L.P.G.C.

Enlaces de interés