Barranco de Azuaje

Barranco de Azuaje

Datos generales

Municipio: Firgas
Entidad de población: Firgas
Núcleo de población: Diseminado de Firgas
Toponimia: Barranco de Azuaje
Espacio Natural Protegido: Reserva Natural Especial de Azuaje
Altitud sobre el nivel del mar: 250 m

“Este es el bosque umbrífero / Que de Doramas tiene el nombre célebre, / Y aquestos son los árboles
Que frisan ya con los del monte Líbano / Y las palmas altísimas / Mucho más que de Egipto las pirámides (…)”

BARTOLOMÉ CAIRASCO DE FIGUEROA. “Comedia del Recebimiento” (1589).

El encajonado cauce del Barranco de Azuaje es una de las puertas que daban acceso a la Selva de Doramas, víctima de la voraz codicia que acabó con uno de los bosques de laurisilva más bellos del Archipiélago Canario.

Muy poco queda aquí de la inusitada frondosidad que en el siglo XVI cantara Cairasco de Figueroa; sin embargo, en sus escarpes se refugian rarezas botánicas cuya distribución insular queda casi restringida a este espacio, donde se hallan al borde de la extinción, como la rejalgadera (Solanum vespertilio ssp. doramae), que exhibe ramilletes de flores violáceas; una cresta de gallo (Isoplexis chalcantha) exclusiva de algunos de los relictos de monteverde de Gran Canaria, y dos especies endémicas de las islas de Tenerife y Gran Canaria: el trébol de risco (Dorycnium broussonetti) y el delfino (Pleiomeris canariensis).

La vertiente occidental del Barranco de Azuaje alberga huellas de plantas impresas sobre tobas calcáreas desde hace unos 500.000 años, en el Pleistoceno Medio. Las más llamativas corresponden a hojas de drago (Dracaena draco).

Texto: Antonio J. Domínguez Medina

Fotografías: Orlando Torres Sánchez.

Bibliografía

  • VV.AA. (2004): Documento Informativo del Plan Director de la Reserva Natural Especial de Azuaje. Gobierno de Canarias.

Enlaces de interés