Altavaca o matamoscas

Dittrichia viscosa

Datos generales

Familia: Asteraceae
Género: Dittrichia
Nombre común: Altavaca, altabaca, altabaquera, matamoscas, mosquera, olivarda altamaca o altabaca blanca

Distribución:

Especie nativa del mediterráneo que en Canarias está presente en todas las islas aunque es menos común en las orientales.

En Gran Canaria es bastante abundante y aparece desde las costas hasta las cumbres. Se puede localizar en el Barranco de Tenoya, Arucas; Guiniguada, Santa Brígida, San Mateo, Tirajana, Maspalomas, Arguineguín, Mogán, etc.

Hábitats:

Especie ruderal, de amplia valencia ecológica, que crece en el fondo de barrancos, en el borde de caminos y pistas, en terrenos abandonados, formando parte de matorrales de sustitución, etc. dentro de los dominios del piso basal, de las comunidades termoesclerófilas, del monteverde y del pinar.

En Gran Canaria crece entre los 100 y 1700 m. de altitud.

Descripción:

Arbusto perenne, leñoso por la base, por lo general de entre 30 y 150 cm. de altura, de follaje siempreverde a caduco en función de los recursos hídricos de que disponga.

Los tallos son erectos o ascendentes, viscoso-peludos, muy ramificados desde la base, a veces fasciculados.

Las hojas son simples, alternas, sésiles, de oblongo-lanceoladas a lanceoladas, de color verde-oscuro, peludas y pegajosas, con margen de subentero a marcadamente serrado, las hojas caulinares son semiamplexicaules, de entre 2 y 10 cm. de largo y de 0,6 a 2,7 cm. de ancho. Los capítulos se agrupan en racimos densos, terminales y subterminales, con involucro de 6.5 a 10 mm. de diámetro; hemiligulas de (7)8 a 11.6 mm. de largo, amarillas, a veces con dorso ligeramente teñido de púrpura y que sobrepasan al involucro; y los flósculos del disco central de 5 a 7 mm. de largo, de color amarillo y rara vez teñidos de púrpura.

Frutos en forma de aquenios pequeñas de 2 a 2.6 (3) mm., con vilano de 5 a 6.2 (6.5) mm. cuyos pelos son todos más o menos iguales y se encuentran soldados en la base.

Usos:

Especie a la que se le atribuye propiedades medicinales. Sus tallos y hojas son utilizados como cama de ganado y para el control de sus pulgas.

Texto y fotografías: Juanillo.

Bibliografía

  • D.y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. “Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos”
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés