Almácigo

Pistacia atlantica

Almácigo

Datos generales

Familia: Anacardiaceae
Género: Pistacia
Nombre común: Almácigo o lengua de oveja

Distribución:

Especie de distribución mediterránea, desde Canarias hasta Medio Oriente. En Canarias se encuentra en todas las islas menos en Lanzarote y El Hierro.

En Gran Canaria se localiza sobre todo en la mitad norte de la isla, siendo más abundante en el sector noroeste. Se la puede localizar en Tafira, Montaña de Amagro, Guiniguada- Siete Puertas, Agaete, Barranco de Siberio, Roque Faneque, cerca de Tirma, Barranco de Pino Gordo, Barranco de Guayedra, Barranco de Tocodoman, etc. Muy escasa en el sur de la isla.

Hábitats:

Crece en laderas riscos y cauces de barrancos, en el seno de comunidades termoesclerófilas. Es una especie característica de los bosques termófilos canarios. A veces forma bosquetes monoespecíficos en el fondo de barrancos, como se puede ver en Guayedra o Tocodoman.

En Gran Canaria crece entre los 150 y los 900 m. de altitud.

Descripción:

Árbol de hasta 12 m de altura, de tronco bien formado, copa amplia y follaje caduco o subpersistente. El tronco es pronunciado de 60 a 80 cm. de diámetro. La corteza va de color gris-oscuro a casi negruzco y está profundamente fisurada.

Las hojas son compuestas, imparipinnadas, de 8 a 15 cm. de largo y con entre 5 y 9 (11) folíolos cada una. Los folíolos son oblongo-lanceolados, de hasta 5 cm. de largo, algo desiguales en la base, de color verde-oscuro, lustrosas, de consistencia casi herbácea y con frecuencia deformados por vistosas agallas de color rojo-purpúreo en forma de protuberancias.

Las flores masculinas son de color verdoso-amarillento y se organizan en amentos agrupados, las femeninas son de color rojizo-rosado y se agrupan en racimos alargados.

Los frutos son algo carnosos, aplanados, de color rojizo lustroso, agrupados en racimos vistosos de hasta 15 cm. de largo.

Usos:

Esta especie fue muy explotada por su madera y para la obtención de su resina. Se le atribuyen propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo.

Bibliografía

  • D.y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. “Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos”
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés