Ajo canario o cebolleta

Allium ampeloprasum

Ajo canario o cebolleta

Datos generales

Familia: Amaryllidaceae (a veces incluida dentro de Alliaceae por otros autores, su inclusión tradicional en Liliaceae ha demostrado ser errónea)
Género: Allium
Nombre común: Ajo canario, cebolleta o puerro bravo

Distribución:

Especie originaria del norte de África, Europa y oeste de Asia. Ha sido introducida en América y Australia. En Canarias aparece en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

En Gran Canaria se ha citado en Casa Ayala, Macizo de Amurga, Barranco del Andén, San Mateo, Tamadaba, cerca de Santa Brígida, Barranco de las Goteras, sobre Tejeda, Barranco Guiniguada, etc.

Hábitats:

Crece en matorrales, praderas, terrenos de cultivo abandonados, borde de caminos, por lo general en zonas de medianías, más escasa en comunidades del piso basal o del pinar.

En Gran Canaria entre 150-1400 m. de altitud

Descripción:

Planta herbácea, bulbosa de hasta 1,5 m. de altura. El bulbo va de esféricos a ovoides, con túnica externa coriácea, lisa, de color grisáceo. El tallo mide de 12 a138 cm., tiene sección circular y es macizo.

Las hojas son planas -algo aquilladas en la base-, glabras, linear-lanceoladas, agudas, de margen entero o papiloso, sin pecíolo y envainando el tallo, en número de (2)4 a 8(9) y concentradas en la mitad inferior del tallo.

La Inflorescencia es esférica o semimisférica, de 23 a 70 cm. de diámetro, densa, formada por entre 32 y 360 flores que a veces son sustituidas parcialmente por bulbillos. La espata está formada por una pieza ovada, apiculada y generalmente caduca. Los pedicelos son de 9 a 34(50) mm. de largo, desiguales, lisos, estriados, no engrosados. Las flores tienen el periantio de forma ovoideo o ligeramente campanulado. Los tépalos son ovados, obtusos o apiculados, de color blanco, rosado o purpúreo, con nervio medio de color más intenso; los externos de 4 a 5.5 (6) de largo y 1.5 a 2 mm. de ancho, con dorso y margen finamente papiloso, a veces liso. Los estambres van de incluidos a marcadamente exertos, con anteras purpúreas o amarillas. El fruto es una cápsula de 3,2 a 5,4 mm. con 1 o 2 semillas por lóculo.

Las semillas son irregularmente ovado-angulosas de 2,3 a 3,6 mm. de largo y 1,5 a 1,6 mm. de ancho, de color negro. Se diferencia de Allium scorodoprasum ssp. rotundum (= Allium rotundum) por la coloración de los bulbillos y por el tamaño de los tépalos, que en A. ampeloprasum rara vez sobrepasan los 5 mm. mientras que en A. scorodoprasum ssp. rotundum son por lo general mayores de (4,4)5,7 a 7(8,2) mm. de largo. Además A. ampeloprasum suele ser mayor y tener más flores en la inflorescencia.

Usos:

Se le atribuyen propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo.

Bibliografía

  • D.y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. “Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos”
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés