Acebuche

Olea europaea ssp. guanchica

Acebuche

Datos generales

Familia: Oleaceae
Género: Olea
Nombre común: Acebuche, chaparro u olivo macho

Distribución:
Olea europea es una especie que se distribuye ampliamente por África, Europa y Asia. Se reconocen 6 subespecies distintas la ssp. europaea distribuida por la Cuenca del Mediterráneo, la ssp. cuspidata que se extiende desde Sudáfrica, pasando por todo el este de África, Arabia, hasta el sudoeste de China, la ssp. laperrinei de la zona de Argelia, Sudán y Níger, la ssp. maroccana de Marruecos, la ssp. cerasiformis endémica de Madeira y la ssp. guanchica, que tratamos aquí, endémica de Canarias.

La subespecie guanchica aparece en todas las islas.

En Gran Canaria se localiza en el Barranco Guiniguada, Barranco Seco, Pino Santo, Barranco de la Angostura, Monte Lentiscal, Tafira, Bandama, Barranco de Chira, Roque Faneque, Barranco de los Palos Blancos, Alto de la Cogolla, Macizo de Guguy, etc.

Hábitats:
Crece en laderas, fondo de barrancos y riscos, siendo uno de los elementos más característicos de las formaciones termoesclerófilas canarias, sobre todo del sector norte de las islas.

Aparece entre los 100 m. de altitud, en el fondo de algunos barrancos, adentrándose en zonas propias del piso basal, y los 1450 m. formando parte de comunidades rupícolas y comunidades de transición.

Descripción:
Árbol o arbusto de copa alta, relativamente densa, de follaje siempreverde y de hasta 6 (12) m. de altura.

El tronco es pronunciado, generalmente recorvado o torcido, de hasta unos 60 cm. de diámetro. La corteza es gris o gris-oscura y rajada. La madera es muy dura.

Las hojas son simples, opuestas, de lanceoladas a linear-lanceoladas, de 4 a 8 cm. de largo y de 0,5 a 1 cm. de ancho, enteras, coriáceas, verdes oscuras y lustrosas, por el haz y blanco-escamosas por el envés, con el margen entero y nervadura lateral regular.

Las flores se agrupan en panículas cortas, axilares, generalmente son hermafroditas. El cáliz es pequeño, con 4 dientes. La corola es tubular, blanca. El fruto es una drupa elipsoide, poco carnosa, lustrosa, de color verde, tornándose marrón o negro al madurar con una sola semilla.

Usos:
Su madera, muy dura, es empleada para confeccionar garrotes de pastores e implementos agrícolas y de artesanía. Se le atribuyen propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo.

Bibliografía

  • D.y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. “Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos”
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés