Acebuche o peralillo

Gymnosporia cassinoides

Acebuche o peralillo

Datos generales

Familia: Celastraceae
Género: Gymnosporia
Nombre común: Peralillo, acebuche, peralito o árbol negro

Distribución:
Endemismo canario presente en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

En Gran Canaria es una especie escasa, con poblaciones sobre todo en la mitad norte de la isla, como las presentes en el Barranco del Sao (Agaete), Riscos de Tamadaba, Fuente Doramas, Barranco de Azuaje, El Viso, Barranco de la Aldea, Barranco de los Palos Blancos, Barranco de los Cernícalos, Macizo de Guguy, etc.

Hábitats:
Crece entre los 200-1500 m. de altitud en rocas, riscos y laderas de la zona baja y de las regiones forestales, con preferencia hacia las exposiciones abiertas y suficientemente luminosas. Es uno de los componentes arbustivos de los bosques termófilos y del monteverde, siempre que exista una luminosidad alta.

En Gran Canaria aparece entre los 200 y los 1200 m. de altitud.

Descripción:
Arbusto o pequeño árbol de hasta 6 (10) m. de altura, densamente ramificado con copa más bien pequeña y follaje siempreverde. El tronco es algo irregular con la corteza gris-oscura y ramas nudosas.

Las hojas son simples, alternas, coriáceas, con pecíolo corto, obovadas, de 4 a 8 cm. de largo y de 2 a 4 cm. de ancho, correosas, con el haz de color verde-lustroso y margen aserrado o remotamente serruladas.

Las flores son pequeñas, pentámeras, regulares, de color blanquecino o amarillo-verdoso agrupadas en inflorescencias cimosas áxilares; bastante vistosas cuando están en plena floración.

El fruto es una cápsula fructífera subglobosa o globoso trilocular de color que va de verdoso pálido al marrón claro, dehiscente y algo carnosa que posteriormente se va endureciendo.

Las semillas son de color marrón-castaño, ovaladas, con un arilo blanco y lanudo que forma una copa basal.

Usos:
Se le atribuyen propiedades medicinales.

Texto y fotografías: Juanillo

Bibliografía

  • D.y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. “Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos”
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés