Acebiño o aceviño

Ilex canariensis

Acebiño o aceviño

Datos generales

Familia: Aquifoliaceae
Género: Ilex
Nombre común: Acebiño, aceviño y cárisco

Distribución:

Endemismo canario-maderense que en Canarias está presente en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se reconocen dos variedades, la variedad canariensis (en todas las islas citadas) y la variedad azevinho (en Canarias sólo en Tenerife y La Gomera).

En Gran Canaria es una especie más bien local que se distribuye por la mitad norte de la isla, en zonas como El Brezal del Palmital, Los Tiles de Moya, los Riscos de Guayedra, etc.

Hábitats:

Crece en laderas y riscos con cierto grado de humedad de zonas del monteverde y del pinar húmedo hasta los 1.800 m. de altitud.

En Gran Canaria se la localiza entre los 500 y 1200 m.

Descripción:

Árbol o arbusto dioico, siempreverde, de copa densa y oscura en los ejemplares bien desarrollados y regularmente ramificada en los más jóvenes, de entre 12 y 20 m. de altura cuando crece dentro de los bosque de laurisilva, y de 5 a 8 m. cuando crece en matorrales o en el pinar mixto. Tiene un tronco relativamente corto, recto y de hasta 50 cm. de diámetro. La corteza es lisa o algo escamosa, clara, de color grisáceo o marrón grisácea.

Las hojas son, lustrosas, ovadas, eliptico-ovaliformes o ovado-lanceoladas, de 3 a 9 cm. de largo y de 2,5 a 4 cm. de ancho, con ápice obtuso o redondeado, subcoriáceas, de color verde-oscuro por el haz y verde claro por el envés, los bordes son generalmente enteros pero a veces tiene unas cuantas espinas pequeñas (generalmente plantas jóvenes con borde dentado-espinuloso).

Las flores, agrupadas en inflorescencias axilares y subterminales, son blancas, más bien pequeñas, con 4 pétalos ligeramente unidos o libres por la base y estambres vestigiales en las flores femeninas.

El fruto es una pequeña drupa esférica de 8 a 10 mm. de diámetro, lustrosa, carnosa, de color rojo-purpúreo y situadas sobre pedúnculos de 3 a 8 mm de largo.

La variedad. azevinho difiere de la variedad canariensis por sus hojas mayores de hasta 9 cm. de largo y 3 cm. de ancho, y por sus frutos ovaliformes largamente pedunculados.

Usos:

Se le atribuyen propiedades medicinales Sus ramas y troncos jóvenes eran aprovechados como varas y horquetas en la agricultura.

Texto y fotografías: Juanillo.

Bibliografía

  • D.y Z. BRAMWELL (1990): Flores Silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda.
  • CORRALES, C. y CORBELLA, D. (1997): Zoonimia y botánica en el Diccionario diferencial del español en Canarias. (Índices). Anuario del Instituto de Estudios Canarios. Nº. 42. págs. 73-112
  • KUNKEL, G.: Nombres científicos vs. nombres vernáculos. Cuadernos de botánica canaria. Flora de Gran Canaria
  • G. & M. KUNKEL (1974): Flora de Gran Canaria. “Tomo I. Árboles y Arbustos Arbóreos”
  • G. KUNKEL (1977): Endemismos canarios: inventario de las plantas vasculares endémicas en la provincia de Las Palmas. ICONA
  • G. & M. KUNKEL (1978): Flora de Gran Canaria. “Tomo III. Las Plantas Suculentas”
  • G. & M. Kunkel (1979): Flora de Gran Canaria. “Tomo IV. Los Subarbustos”
  • G. KUNKEL (1981): Árboles y arbustos de las islas canarias guía de campo. Ed. Edirca
  • PÉREZ DE PAZ, P. y MEDINA MEDINA, I. (1988): Catálogo de plantas medicinales de la flora canaria. Viceconsejería de Cultura y Deportes ; Instituto de Estudios Canarios
  • VV.AA. (1996): Libro Rojo de especies vegetales Amenazadas de las islas Canarias. Gobierno de Canarias
  • VV.AA. (2010): Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias

Enlaces de interés